Debut soñado: Las chicas golearon en la primera fecha

En estos días fue muy común escuchar hablar a vivas voces del fútbol femenino canalla. A continuación te contamos por qué. El pasado viernes comenzó el torneo de AFA de fútbol femenino Rexona 2019/2020. Es la primera liga profesional femenina, de la cual Rosario Central participa como equipo invitado, lo que lo convierte en el único equipo del interior en participar y el primero en profesionalizar esta rama del deporte.

 

Los pedidos formales por parte del club para poder jugar en AFA habían comenzado a principios de este año desde la Secretaría de Género del club, la cual se había encargado de programar un proyecto y un presupuesto que finalmente fueron aprobados y llevaron a la profesionalización del fútbol femenino de Central.

 

El torneo se va a desarrollar en 3 etapas

• Fase clasificatoria: del 21 de Septiembre de 2019 al 8 de marzo de 2020. El formato es de 17 fechas todos contra todos con una fecha libre.

• Zona permanencia: del 22 de Marzo de 2020 al 24 de Mayo de 2020. Los equipos que de la zona anterior queden entre los lugares 9º y 17º jugarán todos contra todos, en dos ruedas para evitar los 3 descensos.

• Zona campeonato: del 22 de Marzo de 2020 al 7 de Junio de 2020. Los equipos clasificados entre los primeros 8 jugarán dos ruedas todos contra todos de donde saldrá el campeón, el cual obtendrá un cupo para la Conmebol Libertadores de Fútbol Femenino 2020.

 

La nómina del plantel canalla está compuesta por: 1.Iara Almada.- 2.Camila Bellavia.- 3.Micaela Bianchi.- 4.Agustina Bravo.- 5.Lis Cacciola.- 6.Nadia Capó.- 7.Cecilia Centurión.- 8.Selena Chamorra.- 9.Martina Corte.- 10.Brisa Cortes.- 11.Paola del Portico.- 12.Romina Escalada.- 13.Yazmin Gamon.- 14.Cintia Gómez.- 15.Daiana Gómez.- 16.Virginia Gómez.- 17.Pamela Juarez.- 18.Erica Lonigro.- 19.Giuliana Ordoñez.- 20.Claudia Quiroz.- 21.Camila Rodas.- 22.Luana Rodriguez.- 23.Camila Roma.- 24.Paula Salguero.- 25.María Sanchez.- 26.Alexa Silva.- 27.Maite Tolj.- 28. Estefanía Varela. DT: Roxana Vallejos.

 

Como se mencionó antes, la fase clasificatoria comenzó el pasado viernes. “Las Guerreras” jugaron el partido que abrió el nuevo torneo ante Villa San Carlos. El resultado fue una goleada por 5 a 1 a favor del equipo canalla. El marcador lo abrió a los dos minutos Selena Chamorra, que pasó a ser la autora del primer gol de la era profesional del fútbol femenino. Villa San Carlos llegó al empate a los 14 minutos pero Central se fue al vestuario con un gol arriba convertido por Érica Lonigro. En la segunda etapa, Lonigro convirtió su segundo gol y se sumó un doblete de Brisa Cortes para sellar el resultado.

 

En el encuentro que corresponderá a la segunda fecha, Central enfrentará a S.A.T (Social Atlético Televisión), quien en la primera fecha goleó al Porvenir por 8 a 1.