Análisis táctico: Así jugaba la reserva del Kily Gonzalez

La única referencia del Kily González como DT es su trabajo en Reserva. Mas allá de los resultados obtenidos, lo que proponemos es analizar como jugaba la Reserva del Kily y ver un poco de lo que podemos esperar del equipo del primera la próxima temporada.

 

Sabiendo que los jugadores de primera división no son los mismos que los de reserva, el objetivo de este análisis es identificar algunos patrones generales de como jugó la reserva. De hecho, el mismo Kily González declaró en su momento: "No soy esclavo de los sistemas. A mí me gusta que mis jugadores se puedan acomodar a cada sistema propio o del rival. Todo esto es lindo decirlo, pero después hay que plasmarlo en la cancha."

 

Las imágenes que tomamos para analizar son de el encuentro que la división reserva disputó ante Independiente en enero de este año, y termino igualado 1-1. Central ese partido planteó un 4-3-1-2 con: Miño; Chamorro, Gomez, Irazoque, Blanco; Villagra, Tanlongo, Lo Celso; Lopez Pissano; Martínez Duppuy y Russo.

Uno de los aspectos del juego del equipo del Kily es su intención de salir jugando. Sin exagerar ni arriesgar mas de lo debido, el equipo intentaba salir con pelota dominada y a menudo se posicionaba el arquero entre los dos centrales para generar una superioridad numérica en la salida. También por momentos ese trabajo lo hacia el volante central.

Otro aspecto que se vio del equipo es que los 3 volantes se cerraban para darle lugar a la subida de los laterales. Este aspecto también hay que tomarlo con pinzas en una potencial aplicación en el primer equipo, ya que se cierren los volantes depende de las características de los mismos, y como dijo el Kily en su momento: "Hay que adaptarse a los jugadores que uno tiene. Una vez que analice lo que tengo, veremos cómo plasmar la idea sabiendo que la gente de Central siempre obliga a ganar y a ser protagonista."

 

Otra declaración del Kily respecto de lo que quiere del equipo fue: “Mi equipo quiero que sea intenso, agresivo, protagonista. Pero el rival también juega y tiene su forma de juego, entonces uno busca en el fútbol el jugador inteligente y lo fundamental es que rompan los esquemas de juega que se plantean. Me gusta los caraduras, que son esos distintos y que hacen la diferencia”

 

El equipo agresivo y protagonista se ve en los siguientes aspectos que analizamos:

Se ve al equipo presionando y ahogando la salida del rival, con muchos jugadores destinados a recuperar la pelota en campo contrario.

Es algo constante ver al equipo intentando recuperar la pelota en el campo rival, destinando a muchos jugadores. Esto hace que por momentos los defensores centrales queden mano a mano en el fondo ante los delanteros rivales, y con muchos metros a sus espaldas.

Una vez recuperada la pelota, el equipo del Kily atacaba con muchos jugadores. En esta imagen podemos ver a todos los jugadores canallas en campo rival, con uno de los centrales conduciendo para logar una superioridad numérica donde está la pelota. También para buscar opciones de pase, la mayoría se posiciona por delante de la línea del balón (en este caso 8 jugadores)

 

Estos son algunos de los aspectos tácticos que podemos esperar ver en el equipo de primera dirigido por el Kily. Sin embargo no podemos asegurar nada, porque al fin y al cabo, el estilo de juego es en gran parte definido por las características de los jugadores.