Central en 10 fechas

Y finalmente, llegó la derrota que culminó con cualquier punto de vista positivo que podía mantener el hincha y la prensa respecto al desempeño futbolístico exhibido por Central, al cabo de las 10 fechas transcurridas en la Superliga. Agua en el desierto fue el partido ante Racing en Arroyito, un duelo en el cual el Canalla supo mostrar su mejor versión y apabulló al último campeón del fútbol argentino. Sin embargo, el marcador no logró representar lo hecho en el verde césped.

 

En la tarde gris de domingo, el equipo de Cocca recibía al de Heinze. Vélez venía conseguir tres victorias de manera consecutiva en condición de visitante, y su duelo ante el Canalla no fue la excepción. 1-0 a favor de la visita le permitió al Fortín acariciar la punta del campeonato, y por otro lado, mandó a la zona de descenso directo al Canalla.

 

Realidades ampliamente distintas. El equipo de Liniers con un proyecto al cual apostaron hace varias temporadas, poniendo el foco en los pibes de inferiores, utilizando recursos propios y apostando a su cantera. ¿El resultado? Costó, pero hoy pareciera dar frutos. Un equipo dinámico, rápido, agresivo y que sabe mantener la intensidad durante los 90 minutos.

 

Del otro lado de la vereda, Rosario Central. Para plasmar la comparación, el único jugador surgido en inferiores que cuenta con un lugar entre los once titulares es el arquero Jeremías Ledesma. El resto, son incorporaciones de los últimos mercados de pases. ¿Los repasamos? Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Diego Novaretti, Emanuel Brítez, Ciro Rius, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Nicolás Colazo, Diego Zabala, Lucas Gamba, Sebastián Ribas y Claudio Riaño. Ni siquiera en el banco de suplentes aparecen apuestas de inferiores, y si las hay, no son tenidas en cuenta por el DT, o impuestas por la CD. Es más, ante Vélez pudimos ver a un jugador como Néstor Ortigoza, con 35 años y uno de los sueldos más altos del plantel, entrando desde el banco y no hizo más que ralentizar el juego de su equipo, sin capacidad de marca o recuperación, que inclusive supo perder varias pelotas que culminaron en claras chances para el rival. ¿No hay alternativas en reserva o inferiores que puedan suplir la función que Cocca aparenta buscar en Ortigoza? 

 

El panorama no es alentador, la suerte no ayuda y para colmo, los arbitrajes parecen ensañarse con perjudicar al nuestro, luego de ser testigos de varios fallos en contra que padecimos en los últimos partidos, los cuales de haber sido correctamente cobrados, quizá hoy la realidad sería otra. De todas maneras, por más malo que sea el arbitraje en el fútbol argentino, hay muchos equipos que a pesar de ello, supieron armarse, y sumar muchos más puntos de los que hoy lleva cosechado el Canalla, ¿cuántos? 13 de 30.

 

Uno mira la tabla general y puede notar que Central apenas perdió un partido de 10 jugados, y éste se dió recién en la décima fecha del campeonato. Sin embargo, el hecho de no poder ganar hace 8 partidos, hace volcar la balanza para las estadísticas negativas. ¿Cuáles? Central cosechó apenas 7 puntos de los últimos 24

 

El hincha sigue asistiendo al estadio para alentar a su equipo y con la esperanza de poder observas algo distinto a la fecha anterior, y poder festejar de una vez por todas una victoria. Pero la irregularidad en cuanto al desempeño futbolístico que mantiene el equipo, hace que ésto se vuelva difícil de conseguir. De todas maneras, debemos reconocer que la actitud y la entrega de éstos jugadores se hizo notar en la mayoría de los encuentros disputados hasta ahora, y hay varios puntos para destacar. Pero, como los resultados mandan, el panorama no nos permite poder observar esa clase de datos de los cuales podríamos aferrarnos para confiar en que pronto todo se va a revertir, y una racha positiva de victorias consecutivas nos puede sacar de la zona roja, y poder mirar la parte de arriba de la tabla general.

 

Repasemos los resultados de las 10 fechas disputadas en la Superliga 2019/20:

Fecha 1 | 2-1 vs. Atlético Tucumán (V)

Fecha 2 | 1-0 vs. Talleres (L)

Fecha 3 | 2-2 vs. San Lorenzo (V)

Fecha 4 | 1-1 vs. Patronato (L)

Fecha 5 | 1-1 vs. Colón (V)

Fecha 6 | 1-1 vs. Newell's (L)

Fecha 7 | 0-0 vs. Unión (V)

Fecha 8 | 1-1 vs. Racing Club (L)

Fecha 9 | 1-1 vs. Lanús (V)

Fecha 10 | 0-1 vs. Vélez (L)

 

El balance exhibe 2 victorias, 7 empates y 1 derrota, en ese orden respectiva y particularmente. De visitante ante Atlético en Tucumán y de local ante Talleres, logró las únicas victorias en lo que va de la temporada. 2-1 ante el Decano, y 1-0 ante la T. Luego, 7 empates al hilo desembocaron en la necesidad de sumar de a 3, algo que no logró conseguir con la derrota ante el Fortín. Las estadísticas marcan 5 duelos de local, y 5 de visitante. Además, el Canalla convirtió 10 goles, y le convirtieron 9. En el Gigante de Arroyito, sumó 1 PG, 3 PE y 1 PP. Mientras tanto, cuando le tocó salir de su cancha, cosechó 1 PG y 4 PE. De ésta manera y por apenas 1 punto, Central sumó más unidades de visitante que de local.

 

Estudiantes en La Plata el próximo martes 29 de octubre a las 17 hs. por la fecha 11, y Godoy Cruz en Arroyito, el sábado 2 de noviembre a las 17.45 por la fecha 12 son los próximos compromisos del Canalla en la Superliga. Muchos comentan que quedan muchos puntos en juego, sin embargo, creemos que con ese mediocre punto de vista seguimos postergando la urgencia de sumar de a 3, y minimizamos innecesariamente la pérdida de puntos que padeció Central al cabo de los primeros 10 partidos del campeonato. ¿Por qué? Estamos en descenso directo, algo que obviamente cambia con el pasar de los partidos debido a las divisiones de los partidos jugados por los puntos obtenidos. Sin embargo, es una experiencia que ya transitamos en 2008 y 2010, con el trágico descenso al Nacional B, hoy llamado "Primera Nacional". 

 

Cocca y sus dirigidos deberán seguir trabajando para consolidar la idea de juego y poder comenzar de una vez por todas a sumar de a 3. En ningún momento pusimos en duda la capacidad del entrenador, o la entrega de los jugadores. De todas maneras, contra la mala suerte y los pésimos arbitrajes, el fútbol de Central deberá subir varios escalones para poder obtener resultados positivos sin importar el contexto adverso.