Central v Boca: Un clásico

El próximo domingo se vuelve a disputar un encuentro que se ha convertido en un clásico del fútbol argentino, teniendo en cuenta que la rivalidad entre ambos ha crecido por cotejos que han marcado el futuro de uno de los dos. En el marco de fecha 10 de la Superliga Argentina de Fútbol, se ven las caras en el Gigante de Arroyito un equipo del lote del fondo, que viene de lograr su primera victoria y el líder del Campeonato, que viene de perder el invicto.

 

Dicho partido tendrá la particularidad del presente de cada uno reflejado en la tabla de posiciones, pero también, en los últimos años hubo encuentros que dejaron su huella. Por eso mismo, en Hincha Canalla repasamos puntualmente cada uno de ellos.

 

 

Torneo Inicial 2013, Torneo Final 2014 y Torneo de Transición 2014.

 

En estos tres campeonatos, el detalle no pasa por el duelo entre ambos en sí, sino por clásicos que los dos tenían antes y después de enfrentarse. En la fecha 10 Xeneizes y Millonarios se veían las caras en una nueva edición del súperclasico, en la fecha 11 Central vs Boca y en la fecha 12 el clásico rosarino.

 

 

Copa Sudamericana 2014

 

Luego de ocho años, el Canalla volvía a disputar una competencia internacional, nada más y nada menos que ante el rey de copas: Boca. El detalle pasa por la vuelta de Central al plano internacional, ya que en aquella instancias de 16avos de final, fue superado abruptamente por el elenco que dirigía Rodolfo Arruabarrena.

 

 

Copa Argentina 2015

 

Boca había ganado el Campeonato de Primera División 2015 y días mas tarde se enfrentó a Central en la final de dicha competencia. El deselance ya es historia conocida, las sospechas de corrupción por parte del árbitro Diego Ceballos fue tapas de todos los diarios. 

 

El equipo de Eduardo Coudet se vio perjudicado por un negocio sucio llevado a cabo previo a la definición. La desilusión y la impotencia del pueblo Canalla no sirvió de nada, ya que se quedó con las manos vacías posterior a una campaña de campeón.

 

 

Campeonato de Primera División 2015

 

Última fecha, el Gigante de Arroyito bajo un marco total de protesta. Central recibió al ya campeón Boca, dándole una lección de fútbol, ganándole sin ninguna ayuda arbitral.

 

Aquella tarde/noche es recordada por el clima tenso, con banderas en contra de la AFA, los cánticos hacía  Boca, los billetes con la cara de Diego Ceballos y el Chacho Coudet pidiendo calma desde el centro del campo de juego.

 

 

Copa Argentina 2016

 

Un año después de la polémica final, en el mismo escenario, se vieron las caras por los cuartos de final. Ni al mas creativo de los escritores se le hubiese ocurrido este desenlace o esta especie de revancha para el Canalla.

 

En esta ocasión, Central eliminó a Boca jugando un excelente primer tiempo y aguantando en el complemento la ofensiva comandada por Carlos Tévez y Darío Benedetto.

 

 

Campeonato de Primera División 2016/17

 

La revancha esta vez la quería Boca, teniendo en cuenta que la victoria de Central en Córdoba dejó sin Copa Libertadores 2017 al conjunto Xeneize. Aquel partido en La Bombonera, Teófilo Gutiérrez anotó su primer gol con la camiseta de Central, pero lo que se recuerda es la chicana que hizo el colombiano haciendo alusión a la camiseta de River. Dicho gesto desató una gran polemica en todos los sectores de La Bombonera.

 

 

Copa Argentina 2017

 

Tercera vez consecutiva que se enfrentaban en dicha competencia. Boca llegó bajo el título del mejor equipo del momento y Central seguía sin encontrar regularidad. Mas allá de eso, el conjunto de Paolo Montero eliminó al Xeneize de pelota parada. La postal de aquel encuentro es la ira de Barros Schelloto, atónito por caer ante el Canalla.

 

 

Por Facundo Ramos (Staff Hincha Canalla).