#HinchaCanallaRecuerda

Coronados de gloria

La cuarentena que afrontamos a causa del Covid-19 nos tiene sin poder disfrutar del fútbol, por eso desde Hincha Canalla queremos traer lindos momentos y recuerdos que quedan en la historia del club.

 

En esta ocasión vamos a hacer un repaso sobre el título conseguido por los dirigidos por Ángel Tulio Zof en 1995, la Copa Conmebol, el primer torneo internacional ganado por un equipo del interior del país.

 

La Copa Conmebol que se disputó en 1995 fue la cuarta edición de este torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Los equipos participantes según su clasificación en función de los torneos locales fueron 16: Gimnasia y Esgrima de la Plata y Rosario Central por Argentina; The Strongest por Bolivia; Corinthians, Guaraní, Atlético Mineiro y Ceará por Brasil; Cobreloa por Chile; América de Cali e Independiente Medellín por Colombia; Barcelona por Ecuador; Atlético Colegiales por Paraguay; Ciclista Lima por Perú; Defensor Sporting y Sud América por Uruguay y Mineros de Guayana por Venezuela. En el caso del equipo rosarino, su clasificación fue por haber sido el segundo mejor ubicado en el Campeonato de Primera División 1994/95 no participante de la Supercopa Sudamericana 1995 o Copa Libertadores 1996, el DT de aquél plantel era Pedro Marchetta quien finalizó su trabajo en el club a mitad de 1995 y ocupó su lugar Ángel Tulio Zof. 

 

El torneo se disputó entre los meses de Octubre y Diciembre de aquél año y tenía un formato de eliminación directa en función de los resultados de partidos de ida y vuelta entre los equipos por cada fase. Los cruces se establecieron por ubicación geográfica y todos comenzaron su participación desde los octavos de final. En caso de igualdad al finalizar los dos partidos la definición sería desde el punto penal.

 

Central llegó a la final del torneo habiendo ganado todos los partidos en los 90 minutos reglamentarios con resultados globales de 5 goles a favor:

 

• Octavos de final ante Defensor Sporting global 5 a 2:

- Ida: 25 de Octubre en Montevideo: Defensor Sporting 1 (Jorge Da Silva) – R. Central 3 (M. Cardetti, E. Coudet y R. Da Silva).

- Vuelta: 1 de Noviembre en Rosario: R. Central 2 (Pablo Sánchez y Rubén Da Silva) – Defensor Sporting 0.

 

• Cuartos de final ante Cobreloa global 5 a 1:

- Ida: 9 de Noviembre en Rosario: R. Central 2 (P. Sánchez y H. Carbonari) – Cobreloa 0.

- Vuelta: 22 de Noviembre en Atacama: Cobreloa 1 (Carreño) – R. Central 3 (O. Palma, C. Daniele y R. Da Silva).

 

• Semifinal ante Atlético Colegiales global 5 a 1:

- Ida: 30 de Noviembre en Asunción: Atlético Colegiales 0 – R. Central 2 (R. Gordillo y E. Coudet).

- Vuelta: 7 de Diciembre en Rosario: R. Central 3 (H. Carbonari, M. Cardetti y E. Coudet) – Atlético Colegiales 1 (D. Gómez).

 

El partido estrella del torneo fue la vuelta de la final. En la ida Central debió cumplir su compromiso ante Atlético Mineiro el 12 de Diciembre en Belo Horizonte. Aquella noche el equipo de Don Ángel recibió un duro golpe al finalizar el partido 4 goles abajo.

 

La historia de aquella Copa se cerraba en el Gigante de Arroyito una semana después. Aquel 19 de Diciembre que quedó en la historia no entraba un alma más en el Estadio a orillas del río Paraná. A pesar del resultado en Brasil, la esperanza era lo último que se perdía con un equipo que venía siendo tan regular y mostrando buenas presentaciones en el torneo. A eso fue la gente, a colaborar desde su lugar para dar vuelta la historia. Y eso fue (ni más ni menos) lo que sucedió.

 

El equipo salió a la cancha con: Roberto Oscar Bonano; Diego Ordóñez, Federico Lussenhoff, Horacio Carbonari y Patricio Graff; Eduardo Coudet, Omar Arnaldo Palma y Raúl Eduardo Gordillo; Pablo Andrés Sánchez, Rubén Fernando Da Silva y Martín Cardetti. En el transcurso ingresaron Cristian Colusso, Cristian Daniele y Mario Pobersnik.

 

En la hazaña los goles los convirtieron Da Silva, Carbonari y Cardetti en un primer tiempo que terminó 3 a 0. Hasta ahí el resultado no alcanzaba, pero faltando dos minutos para que se cumplan los 90 minutos reglamentarios un centro de Palma encuentra la cabeza de Carbonari y esa pelota se convierte en el 4 a 0. La definición sería por penales. La serie de penales finalizó 4 a 3 a favor del canalla, dándole así la posibilidad de gritar Campeón de Sudamérica.

 

A continuación, te dejamos un video con los partidos correspondientes a la final de la Copa CONMEBOL 1995.