La última temporada

El próximo 29 de julio se cumplirá un año del primer partido de Rosario Central compitiendo en la última edición de la Superliga. Con una victoria ante Atlético y en Tucumán, el Canalla comenzaba su camino en lo que sería la lucha por la permanencia.

 

Con el fútbol en stand by por la pandemia en la que nos vemos sometidos por el Covid-19, tanto los jugadores profesionales como los hinchas aún tenemos la incertidumbre por desconocer la fecha de regreso, al menos de los entrenamientos para los planteles. Actualmente, la ciudad de Rosario se encuentra con una racha positiva respecto a nuevos infectados, por lo que, consecuentemente, el retorno del fútbol en los equipos de la región no sería tan lejano.

 

Sin embargo, debido a la prolongada inactividad futbolística, resulta difícil recordar con claridad el nivel de juego y rendimiento que exhibió Rosario Central en la última temporada. Por eso, creemos oportuno repasar los números que dejaron los 24 partidos que disputó el Canalla entre la Superliga 2019/20, y la primera fecha de la Copa Superliga.

 

Primero, nos abocaremos a los resultados que dejó Central jugando en condición de local, en el Gigante de Arroyito.  

 

Fecha 2 | 1-0 vs. Talleres 

Fecha 4 | 1-1 vs. Patronato 

Fecha 6 | 1-1 vs. Newell's 

Fecha 8 | 1-1 vs. Racing Club

Fecha 10 | 0-1 vs. Vélez 

Fecha 12 | 5-2 vs. Godoy Cruz

Fecha 14 | 5-1 vs. Aldosivi 

Fecha 16 | 1-0 vs. Boca

Fecha 17 | 2-1 vs. Huracán

Fecha 20 | 1-0 vs. Gimnasia 

Fecha 22 | 3-1 vs. Arsenal

Fecha 1 | 1-3 vs. Colón

 

Central supo estar invicto hasta que cayó ante Vélez, en la fecha 10. El Fortín abría el marcador en los últimos minutos del encuentro, sentenciando la derrota para el local. Sin embargo, ese tropiezo significó una reacción en el equipo Canalla, ya que le procedieron dos goleadas abultadas: 5-2 ante el Tomba y 5-1 vs. el Tiburón, que serían el comienzo de la racha de victorias en Arroyito. Boca, Huracán, Gimnasia y Arsenal, todos cayeron ante el Central de Cocca. Los números generales indican 7 victorias, 3 empates y 2 derrota, con 22 goles a favor y 12 en contra, que exhiben la solidez que se supo adquirir cada vez que se jugaba en casa.

 

Ahora pasemos al desempeño futbolístico que dejó el Canalla cuando le tocó jugar afuera:

 

Fecha 1 | 2-1 vs. Atlético Tucumán

Fecha 3 | 2-2 vs. San Lorenzo

Fecha 5 | 1-1 vs. Colón

Fecha 7 | 0-0 vs. Unión 

Fecha 9 | 1-1 vs. Lanús

Fecha 11 | 0-3 vs. Estudiantes 

Fecha 13 | 1-0 vs. River 

Fecha 15 | 1-1 vs. Central Córdoba 

Fecha 18 | 0-5 vs. Independiente

Fecha 19 | 1-1 vs. Banfield 

Fecha 21 | 0-3 vs. Defensa y Justicia 

Fecha 23 | 1-2 vs. Argentinos

 

Cada vez que el equipo de Cocca debía jugar en condición de visitante, las sensaciones de los hinchas no eran las mejores, ya que los jugadores sabían mostrar un nivel totalmente distinto al exhibido en Arroyito. Esto mismo se trasladaba a los resultados, ya que Central logró apenas 2 victorias fuera de casa: 2-1 ante Atlético de Tucumán y 1-0 ante el River de Gallardo, en el Monumental.. El resto, empates y duras derrotas. Supo caer goleado ante el Pincha (0-3), el Rojo (0-5) y el Halcón (0-3), resultados que se apaciguaban con las victorias que el partido anterior, o siguiente, había conseguido. Apenas 10 goles a favor, y un total de 20 goles en contra, resumen el análisis sobre el flojo rendimiento que caracterizaba al Central visitante. Como antes mencionábamos, y completando las estadísticas generales, Central sumó 2 victorias, 6 empates y 4 derrotas siendo visita.

 

Repasando los partidos, podemos notar que el nivel regular que se mostraba a fines de 2019, fue debilitado con las ventas de más de 5 jugadores titulares para el comienzo del 2020. La comisión directiva no estuvo a la altura y a Diego Cocca se le cayeron varias piezas fundamentales. De todas maneras y pensando en lo que viene, cuando culmine la cuarentena y se nos permita volver a disfrutar del fútbol de primera división, los dirigentes tendrán un arduo trabajo para armar nuevamente un equipo que satisfaga al entrenador, para que el mismo DT pueda llevar sin inconvenientes, o al menos con menos complicaciones, imponer su idea de juego.

 

Respecto a los titulares del primer partido ante el Decano, el arquero Jeremías Ledesma tiene asistencia perfecta en los 24 partidos disputados en condición de titular. El lateral derecho Nahuel Molina, contabiliza 16 partidos, con un gol ante Godoy Cruz incluído. El zaguero Matías Caruzzo, registra 9 partidos, habiendo convertido ante Lanús en la fecha 9. El defensor Miguel Barbieri, apenas llegó a disputar 6 encuentros, antes de su partida a México. Emanuel Britez, lateral por izquierda, estuvo en 23 partidos oficiales como titular, y también registra un gol en la goleada ante Godoy Cruz, en la fecha 12. El ex Defensa y Justicia Ciro Rius, es otro de los que tiene asistencia perfecta. Yendo al medio del campo de juego, Fabián Rinaudo contabiliza 23 apariciones como titular, con 2 goles en su haber. Al lado de Fito, Leonardo Gil cuenta con 16 partidos como titular, haciendo convertido justamente en el primer partido, ante Atlético en Tucumán. El ex Unión Diego Zabala tuvo 16 partidos como titular, con 2 goles anotados. Otro jugador que ya no forma parte del plantel es Maximiliano Lovera, el juvenil tuvo apenas 4 partidos, antes de ser transferido. Convirtió 1 gol ante Patronato en la fecha 4. El último de la lista de titulares es Claudio Riaño, el delantero supo estar en 13 partidos desde el arranque.

 

Ahora, comparemos el equipo que debutó en Tucumán, y el último que pisó el Gigante de Arroyito antes de la pandemia:

Debut: Ledesma, Molina, Caruzzo, Barbieri, Britez; Rius, Rinaudo, Gil, Zabala, Lovera y Riaño.

Último partido: Ledesma, D. Martinez, Laso, Novaretti, Britez; Pereyra, Rinaudo, Rius, Zabala; Gamba y Ruben.

 

Si bien no hay malos nombres, el rendimiento no es el mismo y el mismo Diego Cocca supo expresar su descontento respecto a la baja de varios nombres que supieron darle solidez al ex entrenador de Racing. Sin embargo, Central tiene tiempo para rearmarse y buscar los jugadores que precise el DT para poder levantar nuevamente el nivel colectivo.