"La Sinfónica", la primera estrella de Don Ángel

El campeonato del Nacional 1980 significó el tercer título profesional del club y el primero bajo la conducción técnica de Don Angel Tulio Zof. Un equipo con un fútbol muy ofensivo que fue bautizado como "la sinfónica" por su forma de tocar y jugar. Este título fue la consagración de un equipo que había mantenido el protagonismo en varios campeonatos anteriores, pero no había logrado coronarse.

 

Un campeonato que se disputó en un contexto particular. A nivel nacional, el país estaba bajo la dictadura de Videla. A nivel futbolístico, el River de Labruna era el equipo que movía la batuta, y que había ganado los últimos tres campeonatos de forma consecutiva.

 

"La sinfónica" nació en 1979. En ese año, Zof comenzó su tercer ciclo como entrenador auriazul. Durante ese año armó un equipo con un juego vistoso y efectivo, pero más allá de esto, fue eliminado en semifinales en los dos torneos disputados durante ese año (el nacional y el metropolitano) y por eso Don Ángel dejó al cargo. En su lugar asumió Roberto Saporiti, quien no logró darle funcionamiento al equipo y unos meses después volvió Don Angel.

 

La base del campeón del 80 fue la misma que armó Zof en el 79. El arco estaba ocupado por el Oso Ferrero; como suplente el experimentado, y retornado al club, Daniel Carnevali. La línea de fondo se componía por el Tuna Ghielmetti, Edgardo Bauza, que se afirmó como gran defensor y además como goleador, Craiyacich y el Chiquilín García. El mediocampista central era el tucumano Chazarreta, jugador con un gran manejo de balón y mucha aptitud ofensiva; sobre el final del torneo se afirmará en su lugar un joven Omar Palma, con características similares. Gaitán por derecha y Bacas (otro tucumano) por izquierda completaron el mediocampo, aportando dinamismo al manejar la pelota, y marca a la hora de recuperarla. En ofensiva dos punteros: el Pampa Orte y Daniel Teglia, juvenil subido al primer equipo en ese torneo. Completaba el ataque Víctor Marchetti, experimentado centrodelantero, que se retrasaba unos metros para colaborar con el armado de juego y para fabricar espacios para sus compañeros. Todo un equipo pensado para atacar y para tratar bien a la pelota. "Si no tenias buen pie, con Don Ángel no podías jugar", dijo Teglia en un documental hace unos años.

 

En este torneo Central integró la zona "A" junto a Racing de Avellaneda, Racing de Córdoba, Vélez, Atlético Tucumán, Estudiantes y Gimnasia de Jujuy. El comienzo no fue nada bueno. En la primera rueda solo ganó dos de los siete encuentros. En el comienzo de la segunda rueda el canalla venció a Newell's por la fecha interzonal y allí comenzó1 la levantada del equipo, que ganó cinco de los siete partidos que disputó. El Gigante se transformó en una verdadera fortaleza en ese campeonato, tanto es así que solo perdió un partido en esa condición en todo el torneo. Por contrapartida, era un equipo que le costaba jugar fuera de casa, tanto es así que solo ganó un encuentro de visitante, y el más importante: en la última fecha de la primera fase ante Vélez, triunfo que le permitió clasificar a los cuartos de final.

 

Por los cuartos de final, Central eliminó sin mayores complicaciones a Unión: lo venció 2-0 el el Gigante con goles de Bauza y Agonil y logró pasar a la semifinales, a pesar de la caída 2-1 en Santa Fe.

 

En semifinales esperaba Newell's, reeditando la semifinal del Nacional 1971. En la ida Central hizo valer la localía jugando un gran fútbol y arrasando a su rival: 3-0. Ghielmetti, Gaitán y Marchetti marcaron los tantos. El encuentro de vuelta finalizó con victoria leprosa 1-0, y con una nueva buena performance de Carnevali, Central se adjudicó el pase a la final, eliminando una vez más al eterno rival.

 

La final se jugaría ante Racing de Córdoba, quien era la sorpresa del certamen, y venía de eliminar a Independiente en semifinales, goleándolo en el partido de ida, en un gran juego del cuadro cordobés, cuyo entrenador era el Coco Basile. En la ida en el Gigante, el canalla hizo gala una vez más de su supremacía y vapuleó a su rival. A los siete minutos penal sobre Gaitán, lo convierte Bauza. A los 43 Palma recibe fuera del área y la clava en el ángulo derecho de Ramos, un golazo. En el arranque de la segunda etapa descuenta Racing con gol de Atilio Oyola. A los 19 desborde y centro de Orte y Marchetti de palomita convierte el 3-1. Ocho minutos después, Marchetti elude al arquero visitante y cede a Agonil que convierte. El quinto gol llegaría a los 31 minutos, con pase de Orte para Trama que ingresando al área remata fuerte de zurda y convierte. Fin del encuentro, 5 a 1 el triunfo Canalla.

 

La revancha fue cuatro días después en el viejo "Chateau Carreras". Racing (Cba) arranca presionando y consigue la ventaja por intermedio de Oyola. El partido transcurre y Central mantiene el balón y anula el juego de Racing. Se pierde dos situaciones inmejorables de contra, y sobre el final el Pato Gasparini, quien sería campeón con Central en 1987, coloca el 2-0 de tiro libre. Llega el final y Central se corona, obteniendo el tercer título de Primera División de AFA. Desde las tribunas baja el ya clásico cántico: ¡Usted lo vio, usted lo vio, es el equipo de Don Angel Tulio Zof!.