Método Central en Inferiores

Proyecto Infanto Juvenil: Reporte 2014-2018

Así fue el proceso que llevó a Rosario Central a convertirse en una de las escuelas formativas más importantes de la Argentina.

- 200.000 jugadores vistos por el área de captación, 59 convocatorias a selecciones juveniles, más del 70% de las jornadas ganadas.

VISIÓN

Nos embarcamos en el proyecto de hacer de Rosario Central uno de los centros de detección y formación de talentos más grandes de Argentina, ofreciendo condiciones estructurales de excelencia, profesionales de gran trayectoria y un método de formación interdisciplinaria.

MISIÓN

Lograr que el desarrollo de nuestra cantera se afiance como uno de los principales pilares de la institución. Completar la linea de sucesión para que Rosario Central pueda disponer siempre de tres jugadores por puesto en condiciones de vestir nuestra camiseta.



ORGANIGRAMA DE TRABAJO

Contamos con un equipo de trabajo abocado 100% al crecimiento y desarrollo de nuestros juveniles, con programas de entrenamientos propios y elaborados por destacados profesionales del deporte.

INFRAESTRUCTURA

Creemos que una academia de formación de notable categoría merece las mejores condiciones edilicias, no por una cuestión de imagen sino que los grandes talentos eligen los mejores lugares. Por eso se comenzó a trabajar bajo un plan de mejoras estructurales.



Los campos de juego fueron la primer tarea a realizar, en sintonía con el modelo de juego pretendido por el Área Metodológica y el Área Técnica. En este sentido se comenzó a trabajar con iguales condiciones a las de la primera división, y las mejoras no tardaron en llegar.

Otro de los puntos que más urgencia requerían fue la Pensión la cual representaba un riesgo real para sus habitantes, por estar superpoblada y tener graves riesgos edilicios. La misma, al ser refaccionada por completo y refundada como Casa Infanto Juvenil "Ángel Tulio Zof".



Algunas de las tareas realizadas fueron:

- Acondicionamiento del comedor principal.

- Impermeabilización y pintura.

- Se colocaron aires acondicionados, sommier, TV led y nuevo mobiliario en todas las habitaciones.

- Se renovó el sistema de caldera.

- Nueva instalación eléctrica.

En torno a las demandas de las diferentes áreas de trabajo se realizaron las siguientes obras:

- Cancha de césped sintético.

- Sala Audiovisual.

- Ala de oficinas.

- Consultorios médicos en todos los predios.

- Consultorios nutricionales.

- 5 nuevos vestuarios.

- Sala de Prensa.



Actualmente la Casa Infanto Juvenil hospeda a 60 jugadores de destacado talento, quienes cuentan con asistencia alimentaria, psicológica, educativa, médica y todas aquellas necesidades que requiere la vida de un deportista de Alto Rendimiento.

CAPTACIÓN

Durante estos cuatro años, Rosario Central fue el club de la argentina que más pruebas realizó por toda la Argentina. En total se realizaron más de 500 pruebas en las 23 provincias del país, viendo más de 200.000 jugadores y fichando cerca de 100 jugadores.



Vale destacar que el 65% de los jugadores que llegaron a Rosario Central por medio de las pruebas de captación pertenecen a las categorías Infantiles. Este año, Rosario Central logró quedarse con 9 de los 12 títulos en aquellas categorías, con grandes figuras para el club.

FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA

Abarcamos el desarrollo de los jugadores desde todos los aspectos. Confiamos en que un profesional del deporte de alto rendimiento debe explotar al máximo todas sus cualidades, ya que esto mejorará sus habilidades naturales.



ÁREA METODOLÓGICA

Determina el modelo de juego de toda la estructura formativa, y confecciona los programas de entrenamiento. Buscando fortalecer todos los aspectos psicológicos del jugador para potenciar la capacidad de percibir, decidir y ejecutar de manera eficaz.

ÁREA TÉCNICO-TÁCTICA

Contempla la formación en relación a todas las variables técnicas y tácticas para los futbolistas. Acompañando su crecimiento y buscando potenciar todas las fortalezas y debilidades que puedan influir en la etapa de aprendizaje del jugador.



ÁREA FÍSICA

Es el área que comprende la coordinación en lo que respecta al control y fortalecimiento corporal. En conjunto con el área médica, y con un fuerte apoyo en las nuevas tecnologías ayuda a mejorar las virtudes y debilidades físicas de los jugadores.

ÁREA MÉDICA

Se central en lograr mejorar la calidad de vida de los jugadores, abordando tratamientos orientados 100% al desarrollo de alto rendimiento. El Área cuenta con 15 profesionales entre los que se destacan: Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas y Psicólogos.



RESULTADOS

Durante estas cuatro temporadas Rosario Central logró ganar el 70% de las jornadas que disputó. Además, incrementó la cantidad la cantidad de puntos obtenidos en todas las categorías estableciendo nuevos récord para el club en su historial de Juveniles de AFA.

Durante estos cuatro años, gracias al trabajo en conjunto del Área Médica y el Área Física, mejoramos la performance del rendimiento de los jugadores, trabajando específicamente sobre la prevención de lesiones logramos una marcada disminución de lesionados.



COPA CHALLENGER 2016

Rosario Central se consagró como la institución que más puntos obtuvo en todas sus categorías juveniles (4ta a 9na), cortando la hegemonía de Boca Juniors y demostrando el gran crecimiento en sus divisiones inferiores.

COPA SANTA FE 2017

Con un equipo conformado en su totalidad por jugadores de Reserva, Leonardo Fernandez al mando como DT llevó a los jugadores a imponerse en el torneo provincial ante equipos conformados por jugadores profesionales.



59 CONVOCATORIAS A SELECCIONES JUVENILES

En un récord absoluto en toda su historia #RosarioCentral logró que 30 juveniles hagan su paso por selecciones Sub15, Sub17 y Sub20 de las selección Argentina y Chilena.